Nosotros

Profesionales que amamos nuestro trabajo

Profesores


ROSA MARIA GUERRERO

ROSA MARIA GUERRERO

PROFESORA DE DANZA MODERNA Y FLAMENCO NIVEL INICIACIÓN

FORMACIÓN ACADÉMICA

1986.- Recibe clases durante 2 años de ballet clásico en la Escuela de Danza “Mercedes Fernández Moreno” en Ciudad Real.

1997:- Comienza a estudiar ballet clásico, danza española y flamenco en la Escuela de Danza “Cristina Cañizares” hasta el cierre de ésta en el año 2004.

1999.- Comienza a estudiar Danza Moderna. Durante -Formación Profesionaltodos estos años ha recibido numerosos cursillos en Ciudad Real con Raquel Giner y Ana Romero, en Puertollano en varias ocasiones con Antonia Moya. En Madrid con Rocío Coral, Merche Esmeralda, Eli “La Truco”, Concha Jareño y “La Tati” (flamenco). Pedro Cruz y Haideé Caycho (ballet clásico), Maribel Gallardo (Estilizada), Roberto Aragón (Contemporáneo) y Laura Ray y Jesús Villau (Funky y Hip-hop).

FORMACIÓN A PARTE DE LA DANZA:

-Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas.

CARRERA ARTÍSTICA:

-Forma parte del Cuadro Flamenco “CRISARES” desde el año 2001, como integrante del cuerpo de baile y actualmente como bailaora principal y solista del grupo, recorriendo gran parte de Castilla La Mancha y algunos otros puntos de España.

– Ha bailado para diferentes grupos tanto flamenco como Danza Moderna, siendo su última actuación en el Concierto de 40 Principales como telonera de Merche, Melocos y Angie.

-También ha actuado en T.V.E. y en Televisión Castilla La Mancha acompañando a grandes figuras del cante como Rocío Jurado, Rafael, Manu Tenorio, Pastora Soler, Lolita, José Mercé, etc.…

-Ha participado en varios concursos nacionales de danza como solista en Ubrique, Ronda, obteniendo muy buenos resultados y crítica por parte del jurado.

– Así mismo, junto con el grupo de baile de la Escuela “Cristina Cañizares” fue ganadora del primer premio del Certamen Nacional de Danza Española en Torremolinos, y finalista posteriormente.

– Ha participado como componente del grupo de baile en otros certámenes nacionales como el de Ribarroja, Madrid, etc.

CARRERA DOCENTE:

-Empieza a trabajar en prácticas en la Escuela de Danza de “Cristina Cañizares” donde posteriormente imparte clases hasta el cierre de la misma.

-Ha trabajado en varios colegios de la capital impartiendo danza española, flamenco y danza clásica.

-Durante dos cursos impartió clases de flamenco en la Escuela de Baile “Azúcar”.

-Y desde 2005 es profesora de la Escuela Flamenca “Carmen Macareno”, impartiendo Danza Moderna, Danza Clásica y Flamenco, en diferentes niveles.

-Además imparte cursillos intensivos de Danza Moderna en otras escuelas de la provincia, como en la Escuela de Cristina Oviedo en Daimiel.

Actualmente sigue formándose en todas y cada una de las disciplinas que imparte para estar siempre al día.

Su próximo proyecto es la formación en el Curso de Danza Moderna de A.C.A.D.E., con la intención de preparar a los alumnos/as para los exámenes en esta disciplina que comenzarán en breve.

CARMEN MACARENO

CARMEN MACARENO

PROFESORA DE CANTO / PROFESORA DE FLAMENCO TODOS LOS NIVELES / DIRECTORA DE LA ESCUELA

Titulada en Magisterio especialidad de Educación Infantil en la promoción 1993/1996 por la Escuela de Magisterio de Ciudad Real.

Ciclo Inicial de Solfeo, Canto y Guitarra en el Conservatorio de Ciudad Real, en 1992.

Alumna durante varios cursos de canto del Maestro Roberto Berki, el Maestro Julián Bazán en Madrid y el Maestro Juan Francisco Mata en Córdoba.

Diversos cursillos de flamenco realizados en Córdoba con las bailaoras Concha Calero y María “La Chata”, Prado Jímenez y Rafael Amargo.

Cursos de Danza Clásica, Danza Española y Flamenco con Mercedes Fernández, Cristina Cañizares y Mari Luz Romero.

Cursos de Bailes de Salón y Danza Contemporánea.

Diversos cursos de canto y técnica vocal además de cursos de movimiento y psicomotricidad aplicada a la docencia.

Componente de un grupo de flamenco durante seis años como bailaora hasta crear su propio cuadro flamenco en 1995.

Compagina sus estudios académicos y sus clases de flamenco y canto con la docencia que empieza a ejercer con dieciocho años, de forma particular y creando luego una asociación flamenca en la que trabajaría durante más de ocho años como coreógrafa, profesora y directora de los espectáculos realizados.
En 2004 abre su propia academia donde imparte clases de flamenco sobretodo a nivel infantil que es su especialidad pero también a adultos, y clases de canto enfocado al flamenco y a la canción española, preparando repertorio a sus alumnos.

Actualmente tiene su propio cuadro flamenco que lleva su nombre, aunque ha colaborado con numerosos cantaores y bailaores en sus espectáculos, así como asociaciones culturales de la provincia de Ciudad Real, impartiendo cursos de flamenco en Campo De Criptana, Valdepeñas, Manzanares etc.

Biografía


CARMEN MACARENO
Carmen Mohino Macareno artísticamente “Carmen Macareno” nace el 16 de Julio de 1975 en la provincia de Ciudad Real.

A los doce años consigue el que sería su Primer Premio en un Concurso de Canción Infantil.

 

Debuta a los catorce años en un tablao flamenco de Ciudad Real, con gran éxito, posteriormente estudia solfeo y su preparación vocal corre a cargo del cantante lírico Javier Trujillo.

En 1990 con tan sólo 15 años obtiene el Tercer Premio en el Concurso de Canción Española de Radio Intercontinental, finales que se celebraron en el Teatro Alcalá Palace de Madrid. Es allí donde coincide con el que será su maestro, el pianista Roberto Berki, y que le ayudará a formarse como cantante.

En 1993, graba su primer trabajo discográfico titulado “Canción Española”, que incluye temas de siempre y un Homenaje a Doña Concha Piquer.

Es en este año cuando conoce al guitarrista Jose Luis Bermejo, con el que se irá adentrando en el mundo del flamenco., conociendo y aprendiendo todos los palos.

 

Carmen Macareno es también una reconocida saetera de la Semana Santa ciudadrealeña, y ha obtenido primeros premios en diversos concursos de saetas, colaborando anualmente con las hermandades en los actos de exaltación a la saeta y en los actos procesionales, interpretando a pie d

e calle esa oración en forma de “siguiriya”, carcelera o martinete.

En 1996 termina sus estudios obteniendo la Diplo

 

matura en Magisterio en la especialidad de Educación Infantil, estudios con los que cuenta para su peculiar forma de entender y enseñar el flamenco a niños y niñas en edad infantil.

En 1997 tiene su gran oportunidad en televisión, grabando tres programas concurso en Tele Madrid, con el título “Puerta a la Fama” junto a Jose Manuel Soto, Karina y Elsa Anka, donde sería la única finalista en el género de copla.

En este año entabla relación con el maestro y compositor D. Julián Bazán autor de canciones tan conocidas como “Amor Marinero”, “Encrucijada”. Estudia con este profesor durante más de un año preparando coplas inéditas para su disco.

En 1998 es finalista en el I Certamen de Artes Escénicas y Musicales de Castilla La Mancha, y recorre toda la geografía manchega con su espectáculo con gran éxito.
En abril de 1999 presenta su disco titulado “Esta Copla Mía”en el teatro Municipal “Quijano” de Ciudad Real, obteniendo el reconocimiento del público y de diversos medios de comunicación. Es en este mismo año cuando Carmen Macareno se consolida como una gran intérprete de la Copla y el Flamenco ganando diversos premios en certámenes nacionales:

  • Segundo Premio Nacional en el Certamen de Copla de Petrer (Alicante), en el que además obtendría el Premio al Garbo y Salero y el Premio a la Mejor Voz.
  • Finalista en el Certamen Nacional de Copla de la Casa del Reloj en el Centro Cultural de la Arganzuela en Madrid.
  • Finalista del Concurso de Copla “Maestro Jaén” en la Línea de la Concepción (Cádiz)
  • Quinto Premio en el Certamen de Jóvenes Artistas de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

En el año 2000 aparece en varios programas de televisiones nacionales tales como:

  • “Día a día” con Jaime Bores en TVE.
  • “Sonrisas de España” de Antena 3.
  • “Buenos Días” con Irma Soriano en TVCM.

En 2001 comienza sus clases de canto con el maestro Juan Francisco Mata, en Córdoba, preparando repertorio y actuando en numerosas localidades de Castilla La Mancha y Andalucía.

Durante estos años sigue su preparación formándose en el baile y el cante flamenco, recibiendo clases de diferentes profesores, realizando cursos, y por supuesto sobre los escenarios de media España.

Colabora con diversos guitarristas: Jose Luis Bermejo, El niño Ricardo, Sergio Moreno, Antonio “el de la Alfonsa”, etc, nutriéndose de cada uno de ellos, y aprendiendo e interpretando prácticamente todos los palos del flamenco.

Participa activamente en los Festivales Flamencos de la Provincia con muy buena crítica de los entendidos en este arte.

En Diciembre de 2004, inaugura su propia Escuela Flamenca en Ciudad Real, que en la actualidad cuenta con más de 150 alumnos/as en todas las disciplinas que se imparten: baile flamenco de diferentes niveles, danza clásica y española, danza moderna, danza oriental, baile de salón y canto.

En 2005, IV Centenario de EL QUIJOTE, presenta un musical flamenco que gira por la geografía manchega con gran éxito, este musical cuenta con los miembros de la escuela, guitarristas, percusionistas y bailaores /as y bajo el titulo de “EMBRUJO Y LOCURA DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA”, con textos de D. Manuel Lizcano contaba y cantaba las hazañas de este hidalgo.

Con este espectáculo con música totalmente en directo, recorra diversos palos flamencos: zorongo, soléa por bulerías, tangos, tientos, granainas, fandangos, sevillanas, bulerías, peteneras, etc.

En 2006 dirige la formación de un CORO ROCIERO con miembros de la escuela flamenca, que durante estos dos últimos años ha participado en diversos eventos religiosos y festivos, llevando la esencia del cante y baile flamenco y rociero al corazón de la mancha.

En 2007 participa activamente en diversos programas de televisión Castilla La Mancha, colaborando con profesionales de la talla de Irma Soriano, Alicia Senovilla, Teresa Viejo, etc.
En 2008 recibe de esta cadena de televisión un merecido homenaje, donde se reconoce su trabajo artístico y personal a lo largo de su amplia carrera de más de veinte años, compartiendo cartel con Maria José Santiago.

En Octubre de 2009, Carmen Macareno junto con el cuadro flamenco cordobés de María “La Chata”, son embajadores del flamenco representando a la comunidad europea en un encuentro de culturas celebrado en Qatar, actuando ante el Emir y altos cargos políticos y empresariales del pais.

 

En 2010, es finalista en el el I Certamen Nacional de Canción Española de Fuenlabrada (Madrid).

Carmen Macareno además de directora de su propia escuela que lleva su nombre ESCUELA FLAMENCA CARMEN MACARENO, es también profesora de baile flamenco, y profesora de canto, preparando a sus alumnos/as en el arte de bailar y cantar. Algunos de sus alumnos/as han ganado importantes premios en Ciudad Real capital y provincia, y en programas de televisión como “veo, veo”, o programas de Televisión Castilla La Mancha.

Actualmente sigue incansablemente con su formación artística tanto en el baile como en el cante, porque comprende la necesidad de estar renovándose continuamente para ofrecer en sus espectáculos lo mejor de si misma.

Carmen Macareno es pues, un referente en Ciudad Real tanto por su valía artística como por su calidad humana.

Es sin duda, una artista comprometida con su profesión, colaboradora infatigable en los actos benéficos de diversas asociaciones, figura de la Canción Española y la Canción Flamenca, Directora artística de sus espectáculos, coreógrafa de los mismos, etc
Carmen Macareno es CANTAORA Y BAILAORA, pero ante todo una persona preocupada por extender sus conocimientos a las generaciones venideras con el único fin de continuar el gusto por el cante y el baile en los niños y la juventud ciudadrealeña.